1. Aliméntate e hidrátate en buena medida y forma
Combina proteínas con carbohidratos para estabilizar los azúcares en la sangre y bebe abundante agua, pues la deshidratación reduce tu capacidad de concentración.
2. Aplica Load Theory
La investigación hecha por la profesora Nilli Navie, propone justamente realizar una distracción deliberada para enfocar la atención, como por ejemplo incluir sonido de fondo mientras tratas de concentrarte, reduce las distracciones.
A ésta teoría se le denomina como Load theory (teoría de la sobrecarga). Esto funciona porque nuestra atención es un recurso limitado.
3. Crea garabatos y dibujos
En una investigación de la revista New Scientist, se le pidió a un grupo de voluntarios hacer garabatos en una hoja mientras escuchaban una grabación con la finalidad de enfocar la atención en el punto central del garabato; el resultado: ellos recordaron más lo que dicha grabación decía.
Los garabatos están relacionados con lo que estás intentando memorizar, pueden considerarse como un deambular intencional de la mente.
4. Despeja tu mente en sitios boscosos o llenos de vegetación
Un estudio creado por la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, pidió a un grupo de estudiantes que dieran un paseo por la ciudad, mientras que un segundo grupo fue enviado a dar una vuelta por una reserva boscosa. El segundo grupo obtuvo una mejor calificación en pruebas de concentración.
5. Ejercicio para tu mente
Así es, el ejercicio también ayuda a reducir la ansiedad y aumentar tu capacidad mental, pues enfocarte en la actividad que realizas, el tiempo y las repeticiones, ayudará a mejorar el hábito de la concentración en tu cerebro.
Si a esto le añades una grabación o la Load Theory (como se explica en el punto dos), los resultados serán mucho más positivos.
Ahora ya lo sabes, practica estos ejercicios y mejora la calidad de tu concentración. ¿Conoces otros tips para mejorar la concentración? Platícanos cómo te fue al aplicar estos consejos en tu vida diaria.
Fuentes: BBC